Capítulo I (continuación)
Del libro Hacia la creatividad cuántica
Autora: Lilia Morales y Mori
La sabiduría de los juegos milenarios
Representación esquemática
del Chaturanga
El poeta persa Firdusi, en su obra titulada Sha Nameh (Libro de los
Reyes), cuenta que el chatrang (ajedrez de Persia), fue enviado a Cosroes 1
Anorchivan (año 540 d. JC.) por el rey de Karnoj, Harsha Vardana, llamado el
gran rey de las cinco Indias. La tradición del relato de la introducci6n del
ajedrez en Persia -del poema de Firdusi- hecha por Duncan Forbes, dice así:
"Entonces el embajador presentó una carta ricamente ilustrada, escrita de
puño y letra del monarca de la India a Arnochivan. Finalmente abrió en
presencia del rey y de la corte, asombrada, un tablero primorosamente
construido, junto con las piezas de un ajedrez de marfil y ébano artísticamente
fabricadas. Carta del rey de la India a Cosroes Anorchivan el Justo y el
Grande: ¡Oh, rey!, deseo que vivas tanto tiempo como las estrellas continúen
dando vueltas. Te pido que examines ese tablero y que lo presentes a las
personas de tu reino más distinguidas por sus conocimientos y su sabiduría. Haz
que deliberen unos con otros y, si pueden, hazles descubrir los principios de
tan maravilloso juego.
En
buen aprieto se vieron los sabios del monarca, quienes examinaron con sumo
cuidado el tablero y las piezas, pero fue Buzurjmihr, primer ministro del rey,
quién en tan sólo una noche y un día, logró descubrir la naturaleza del juego,
cuyo tablero representaba un campo de batalla y las piezas personificaban las
diferentes fuerzas empeñadas en el combate.
Ésta bien elaborada
estrategia de representación esquemática de hechos reales, dio desde la
antigüedad, origen a los modelos de simulación qué con el tiempo, han resultado
indispensables para entender el comportamiento de algún fenómeno o suceso, de
variable grado de complejidad.
El Chaturanga, que
con el pasar de los años se convirtió en un juego, Es ciertamente un prototipo
para experimentar de forma aparentemente sencilla, cierto tipo de
comportamiento, en donde las relaciones matemáticas y lógicas, están implícitas
en el modelo que representa un evento del mundo real.
Entre los juegos más antiguos del mundo, el “Go”
(figura 2) originario de China con una antigüedad de más de tres o cuatro mil
años, representaba el modelo de una sociedad cuyos conflictos territoriales,
generaban frecuentes enfrentamientos bélicos. Algunas teorías sugieren que este
juego fue inventado por generales y jefes del ejército chino, quienes usaban
piedras para señalar las posiciones de ataque en los mapas.
Representación de un tablero
de Go
Otra teoría sugiere
que el Go, se originó cuando un grupo de astrólogos dibujaron estrellas con
coordenadas celestiales sobre la tierra, (una tabla) en la que colocaron
piedras para alinear las estrellas, construyendo así, un rudimentario mapa
celeste. Dicho alineamiento permitía interpretar y predecir el futuro. Cuentan
que al terminar una partida de Go, el intérprete podía leer el oráculo de los
jugadores, según las posiciones que habían ocupado en el tablero.
Lo cierto es que, con
el tiempo, este juego fue considerado en China una de las Cuatro Artes
Tradicionales, y hoy en día se celebran importantes torneos a nivel mundial. A
diferencia del ajedrez, en el Go, al inicio del juego el tablero se encuentra
completamente vacío y cada jugador pone una ficha por turno. Las fichas se van
colocando en las intersecciones del tablero y empiezan siempre las negras. Las
sencillas reglas para jugar al Go, harían suponer que es un juego bastante
fácil, sin embargo, es un juego que exige una enorme habilidad mental y una
elaborada maestría de profundo pensamiento y aguda inteligencia. Hay que
mantenerse alerta a lo largo de todo el juego, incluso se ha llegado a
considerar uno de los juegos de estrategia más difíciles y competitivos del
mundo moderno.
En ambos juegos, en
el ajedrez y el Go se encierran milenios de sabiduría. Conocimiento que se
originó en los albores de la historia de la humanidad, y no deja de sorprender
en el presente, la capacidad de lógica e inventiva que tuvieron sus creadores,
para estructurar todo el contexto indispensable en la elaboración de un modelo
matemático, en perfecto equilibrio entre Juego, Arte y Ciencia.
Tres valores que sin
lugar a dudas trataría de tomar siempre en cuenta, en la creación de todos mis
juegos. Ese perfecto equilibrio, fue la condicionante que me motivó a lo largo
del tiempo, durante el desarrollo del diseño, la estrategia y la lógica de los
acertijos o enigmas, que constituían propiamente el fundamento de cada una de
mis lúdicas ideas.
(Continuará)
Nota:
El índice de los capítulos de "Hacia la creatividad cuántica" se
encuentra en el cintillo izquierdo del blog.
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