miércoles, 4 de octubre de 2017

La sabiduría de los juegos milenarios


Capítulo I (continuación)
Del libro Hacia la creatividad cuántica
Autora: Lilia Morales y Mori

La sabiduría de los juegos milenarios

Todo juego que se respete tiene sus reglas. Desde hace más de mil doscientos años ya lo sabían los creadores del Chaturanga (figura 1) antiguo juego originario de la india, antecesor directo del Shatranj, que en línea directa, ambos debieron dar origen al ajedrez. Relata Julio Ganzo (1973) Madrid, Editorial Ricardo Aguilera en Historia general del ajedrez, el siguiente fragmento.



Representación esquemática del Chaturanga

El poeta persa Firdusi, en su obra titulada Sha Nameh (Libro de los Reyes), cuenta que el chatrang (ajedrez de Persia), fue enviado a Cosroes 1 Anorchivan (año 540 d. JC.) por el rey de Karnoj, Harsha Vardana, llamado el gran rey de las cinco Indias. La tradición del relato de la introducci6n del ajedrez en Persia -del poema de Firdusi- hecha por Duncan Forbes, dice así: "Entonces el embajador presentó una carta ricamente ilustrada, escrita de puño y letra del monarca de la India a Arnochivan. Finalmente abrió en presencia del rey y de la corte, asombrada, un tablero primorosamente construido, junto con las piezas de un ajedrez de marfil y ébano artísticamente fabricadas. Carta del rey de la India a Cosroes Anorchivan el Justo y el Grande: ¡Oh, rey!, deseo que vivas tanto tiempo como las estrellas continúen dando vueltas. Te pido que examines ese tablero y que lo presentes a las personas de tu reino más distinguidas por sus conocimientos y su sabiduría. Haz que deliberen unos con otros y, si pueden, hazles descubrir los principios de tan maravilloso juego.

En buen aprieto se vieron los sabios del monarca, quienes examinaron con sumo cuidado el tablero y las piezas, pero fue Buzurjmihr, primer ministro del rey, quién en tan sólo una noche y un día, logró descubrir la naturaleza del juego, cuyo tablero representaba un campo de batalla y las piezas personificaban las diferentes fuerzas empeñadas en el combate.   

Ésta bien elaborada estrategia de representación esquemática de hechos reales, dio desde la antigüedad, origen a los modelos de simulación qué con el tiempo, han resultado indispensables para entender el comportamiento de algún fenómeno o suceso, de variable grado de complejidad.

El Chaturanga, que con el pasar de los años se convirtió en un juego, Es ciertamente un prototipo para experimentar de forma aparentemente sencilla, cierto tipo de comportamiento, en donde las relaciones matemáticas y lógicas, están implícitas en el modelo que representa un evento del mundo real.

Entre los juegos más antiguos del mundo, el “Go” (figura 2) originario de China con una antigüedad de más de tres o cuatro mil años, representaba el modelo de una sociedad cuyos conflictos territoriales, generaban frecuentes enfrentamientos bélicos. Algunas teorías sugieren que este juego fue inventado por generales y jefes del ejército chino, quienes usaban piedras para señalar las posiciones de ataque en los mapas.


Representación de un tablero de Go

Otra teoría sugiere que el Go, se originó cuando un grupo de astrólogos dibujaron estrellas con coordenadas celestiales sobre la tierra, (una tabla) en la que colocaron piedras para alinear las estrellas, construyendo así, un rudimentario mapa celeste. Dicho alineamiento permitía interpretar y predecir el futuro. Cuentan que al terminar una partida de Go, el intérprete podía leer el oráculo de los jugadores, según las posiciones que habían ocupado en el tablero.

Lo cierto es que, con el tiempo, este juego fue considerado en China una de las Cuatro Artes Tradicionales, y hoy en día se celebran importantes torneos a nivel mundial. A diferencia del ajedrez, en el Go, al inicio del juego el tablero se encuentra completamente vacío y cada jugador pone una ficha por turno. Las fichas se van colocando en las intersecciones del tablero y empiezan siempre las negras. Las sencillas reglas para jugar al Go, harían suponer que es un juego bastante fácil, sin embargo, es un juego que exige una enorme habilidad mental y una elaborada maestría de profundo pensamiento y aguda inteligencia. Hay que mantenerse alerta a lo largo de todo el juego, incluso se ha llegado a considerar uno de los juegos de estrategia más difíciles y competitivos del mundo moderno.

En ambos juegos, en el ajedrez y el Go se encierran milenios de sabiduría. Conocimiento que se originó en los albores de la historia de la humanidad, y no deja de sorprender en el presente, la capacidad de lógica e inventiva que tuvieron sus creadores, para estructurar todo el contexto indispensable en la elaboración de un modelo matemático, en perfecto equilibrio entre Juego, Arte y Ciencia.

Tres valores que sin lugar a dudas trataría de tomar siempre en cuenta, en la creación de todos mis juegos. Ese perfecto equilibrio, fue la condicionante que me motivó a lo largo del tiempo, durante el desarrollo del diseño, la estrategia y la lógica de los acertijos o enigmas, que constituían propiamente el fundamento de cada una de mis lúdicas ideas. 

(Continuará) 

Nota: El índice de los capítulos de "Hacia la creatividad cuántica" se encuentra en el cintillo izquierdo del blog. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

El teorema de los cuatro colores

Capítulo I (continuación) Del libro: Hacia la creatividad cuántica Autora: Lilia Morales y Mori El teorema de los cuatro c...